lunes, 27 de febrero de 2012

PINTORES POR CARNAVAL

Como cada año por estas fechas, tocaba disfrazarse. En los días anteriores a carnaval estuvimos preparando los disfraces de pintores.

Empezamos haciendo las paletas, hicimos la forma en un cartón y los colores con folios y los fuimos pegando.
Cuando terminamos con las paletas hicimos los pinceles con una cartulina enrollada y cortando en tiras papel charol de color rojo, que hacían de pelillos del pincel. Mientras las profes se pusieron con los gorros de papel pinocho. Los más mayores estuvimos ayudando a los pequeños a hacer su disfraz. Recortamos manchas y las fuímos pegando en una bolsa de basura blanca, que iba a ser nuestra camisola de pintor.

El día de carnaval por la mañana, fuimos terminando los disfraces, después del recreo, nos vestimos e hicimos un desfile por las calles del pueblo. Llevábamos instrumentos para ir cantando y bailando a la vez. A continuacion fuimos hasta el parque, donde jugamos un rato, y volvimos al cole.

Ya allí nos pusimos a pintar en un cartel gigante como grandes pintores que somos.

Esperamos que os gusten nuestras obras maestras.


lunes, 6 de febrero de 2012

DíA DE LA PAZ -30 DE ENERO-

El 30 de Enero se celebra el día de la paz, por eso este día en el Cole por la tarde lo celebramos haciendo las siguientes actividades:
  1. Hablamos sobre la paz y su significado y digimos que todos los dias hay que estar sin pegarnos, fastidiar, etc.
  2. Cogimos un par de cartulinas y dibujamos la silueta de nuestras manos, después las recortamos y nos las pasamos para ir escribiendo cualidades de nuestros compañeros. Cuando acabamos las pegamos en el mural.
  3. A su vez los alumnos de infantil se pintaron las palmas blancas y las pusieron dentro de la paloma gigante con su nombre.
  4. Los alumnos de primaria estuvimos rellenando unas hojas con personajes de la historia que han hecho mucho por la paz. Estuvimos investigando quiénes eran a través de internet y leímos sus frases famosas. Pegamos las hojas alrededor del mural como veréis después en el video.
  5. Los más peques también colorearon dibujos y banderines que pegaron al cartel.
Aquí tenéis el resultado final.

LA PAZ COMIENZA CON UNA SONRISA- Madre Teresa de Calcuta

2 DE FEBRERO: LA CHANDELEUR

El pasado viernes,celebramos la tradición francesa conocida como "La chandeleur". A lo largo de la semana Anne, la madre de Yann, se puso en contacto con nuestras profes para explicarles en qué consistía.

Así que este día, antes que nada, las profes nos explicaron de dónde venía.
Es de origen romano, cada 2 de Febrero lo que se hacía era reunirse la gente e ir con una vela a la Iglesia. Cuando llegaban la encendían y si llegaban hasta su casa y no se había apagado significaba que iban a tener una buena cosecha. Con el paso del tiempo se convirtió en "el día de los crepes". La tradición es coger una moneda de oro y tenerla en una mano mientras con la otra se "salta" el crepe. Con el primero que se hace se envuelve la moneda y se guarda en lo alto de un armario. Al año siguiente se saca la moneda y se regala a alguien para que le de suerte.

Después y para practicar en casa cuando queramos, copiamos la receta de los crepes. Ahora no la vamos a escribir pero en el video que os ponemos podéis verla. Además pintamos un dibujo y después fuimos a la clase de infantil a poner la mesa y probar los deliciosos crepes que Anne nos hizo a todos. Podíamos elegir varios sabores: de nocilla, mermelada o azúcar moreno.
Una vez que empezamos a llenar la panza, los más atrevidos intentaron saltar el crepe y la verdad es que lo hicieron muy bien. Hay pruebas de ello en el video.

Queremos dar las gracias a Anne por compartir con nosotros esta tradición de su país. Muchas gracias por tus crepes y por el cariño que nos diste este día. Ahora ya podemos celebrar todos los 2 de Febrero como nos has enseñado.